APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


10/6/2015
UNA MUESTRA DE PROYECTOS IES PANDO

Pincha y observa...





12/3/2015

ABP en 10 pasos                  






 18/12/2014  -El trabajo en equipo

 


          13/12/2014  Guion para planificar nuestro proyecto

Este es el documento




13/12/2014  Seguimos los pasos...


Presentaciones realizadas por
 Ana Basterra


Diseñamos una secuencia didactica 
Recursos variados 
Pasos que debemos realizar 


 

11/12/2014- TRES VIDEOS

Retos y proyectos 
Abriendo el proyecto: la socialización
La evaluación en el ABP
 






    8/12/2014 -  RECURSOS INTERESANTES PARA LA COOPERACIÓN


Son unos materiales muy prácticos, con propuestas de actividades planificadas, explicadas y desarrolladas que la organización IFM:SEI pone a nuestra disposición con el objetivo de adoptar un papel activo en el cambio de la sociedad, para mejorar y luchar por los derechos de los niños y jóvenes. Destacan y trabajan valores como  la igualdad, la democracia, la paz, la cooperación y la amistad.
 




6/12/2014 - Unas palabras e ideas claves para reflexionar sobre nuestra propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

  24/11/2014 - SESIONES DE FORMACIÓN

CPR OviedoLos días 25 y 27 de noviembre en el IES Pando tendrá lugar una sesión de  formación dirigida por Carlos López Morante para trabajar el Aprendizaje basado  en proyectos con dos objetivos básicos: conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y programar y poner en práctica un breve proyecto de aula.  
 Pincha aquí y descarga la presentación 


APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS


23/11/2014 - Un vídeo explicativo



Aprendizaje basado en proyectos. ¿Por qué? ¿Para qué? 







17/11/2014 - Cómo trabajar por proyectos y no morir en el intento
¿Por dónde empezamos? vamos a compartir una presentación de unos compañeros y compañeras que ya han pasado por esta experiencia y que nos abren puertas para perder el miedo a lo desconocido, al vacío. Espero que os sirva para la reflexión.


 







5/11/2014 - La esencia del trabajo por proyectos

Fragmento del artículo “Cuando leer y escribir se hacen vida en el aula”

Blanca Aguilar Liébana es maestra de Ed. infantil en activo en el CEIP María Zambrano de Jaén.
Autora de “Por Proyectos” de ANAYA, y miembro de la red de La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), y participante eventual como ponente en cursos organizados por la red de formación del profesorado (CEP).


El trabajo por proyectos en el aula se basa en la idea de que la escuela es el contexto donde se aprende a vivir. Por ello esta forma de entender el quehacer en la escuela parte de un conflicto, de un reto, a partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador, diseña un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido por todos quienes conforman la comunidad del aula. Esta manera de entender el trabajo tan ligado con la vida misma pone en juego saberes, voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más pequeños sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la ciudadanía crítica y responsable, del trabajo cooperativo, de la asunción de valores, del desarrollo personal y social.
Para el docente esta forma de trabajar también supone un reto y tal vez un buen puñado de inseguridades, porque pone en entredicho muchas de las prácticas docentes que durante mucho tiempo se han considerado las únicas. Cambia su rol, le exige preparación en campos en los que hasta ahora no tenía, se hace necesario el trabajo en equipo y lo convierte en un “ingeniero didáctico” que va diseñando situaciones a partir de la escucha activa de las pequeñas pero sabias voces del alumnado.

 PARA LEER MÁS:


Proyectar Talento: José Antonio Marina.



5/11/14 -  IDEAS CLAVE DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Sentimos enormemente no poder contar con la colaboración "in situ" de Fernando Trujillo pero su generosidad nos permite escuchar sus ideas sobre el tema.
No dudéis ni un segundo en ver este vídeo: 




27/11/14 - COMENZAMOS....

Aquí estamos este curso 2014-15 con energías renovadas y ganas de participar en la mejora del rendimiento académico y personal de nuestro alumnado.

Organizamos un Grupo de Trabajo denominado Aprendizaje basado en proyectos. De la teoría a la práctica, en el marco de proyectos de formación en centros gestionados por el CPR de Oviedo.

En este blog daremos cuenta del trabajo que vayamos realizando y contamos con las aportaciones de todos los que queráis compartir vuestras experiencias.

Hoy tendremos nuestra primera sesión de trabajo en la que presentaremos, debatiremos y consensuaremos nuestras propuestas y  organización para este curso.

Empezaremos así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario