PUBLICACIÓN (P. Arce)

ENLACES DE LA PUBLICACIÓN. ES POSIBLE QUE  LAS PRESENTACIONES POWER POINT Y LOS VÍDEOS HAYA QUE DESCARGARLOS PARA VERLOS.

  • Presentación de proyecto en los claustros
En esta presentación de power point damos a conocer el proyecto al claustro de profesores del IES e invitamos a todos sus componentes a participar.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN LOS CLAUSTROS DE LOS IES


  • Los cuadrados quebrados 
   Este es un juego en el que la colaboración entre participantes es un elemento esencial. Aunque en muchas ocasiones existe el objetivo de una finalidad común en el juego, esto no quiere decir que solo nos limitemos a buscar esa finalidad, sino a construir un espacio de cooperación creativa en el que el juego es una experiencia lúdica. Los juegos de cooperación disminuyen la competición. Se trata de que todos tengan oportunidades de participar.


-Material para llevar a cabo la actividad: LOS CUADRADOS QUEBRADOS 1, LOS CUADRADOS QUEBRADOS 2
    

-También se pueden ver algunas vídeos (pequeñas muestras) del juego, cuando se hizo con un grupo de alumnos (hay que pinchar en los dibujos).




  • Componemos cantigas   
Esta es una actividad que se llevó a cabo en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura con un grupo de 3º ESO. Los alumnos tuvieron que, tras estudiar las características de las cantigas,  componer una; dicha actividad se llevó a cabo en grupos. Y sirvió para que comenzasen a trabajar de manera cooperativa. 
    Esta presentación recoge los resultados de la actividad: 
    (pinchad en la imagen).


      • Juego-concurso: variante de los TGT (Teams Games Tournaments -Torneos de Equipos de Aprendizaje-). 
      Esta es una técnica compleja muy efectiva para repasar contenidos con  equipos cooperativos. Lo explicamos en el siguiente documento. El vínculo se obtiene pinchando en la imagen.

                                  

                                 

      • Nuestra biografía
      Esta es una actividad que se hizo con un grupo de alumnos de 1º ESO y los alumnos del Aula de Inmersión Lingüística. Con esta actividad se pretendió desarrollar competencias como la comunicativa, la social y la ciudadana, así como favorecer el conocimiento y la acogida del alumnado extranjero que acababa de llegar al centro.

      Para ver el vídeo, hay que pinchar en el dibujo:





      • Primer encuentro de profesoras  (El Escorial 2010)
      Tras el primer encuentro de profesoras en San Lorenzo de El Escorial, se preparó esta presentación para mostrar a los compañeros y compañeras de las tres Comunidades Autónomas.


      PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO DE PROFESORES EN EL ESCORIAL

      • Primer encuentro de alumnos (San Lorenzo de El Escorial 2011)
      Para este I Encuentro de alumnado, se preparó una actividad de presentación de cada centro que realizaron los alumnos participantes en el proyecto. El alumnado del IES Pando realizó un vídeo sobre su centro educativo: ellos se ocuparon de las tomas de imágenes, escribieron el guion de su película y realizaron el montaje técnico, con el apoyo de sus profesores de Comunicación Audiovisual. Lo veréis pinchando en el enlace :

      VÍDEO PRESENTACIÓN DEL IES PANDO

      Además, con la ayuda de los padres, se hizo este documento que os presentamos aquí: CUADERNILLO
      • Vídeo final

      Como colofón del II Encuentro y como cierre de este Proyecto, Compartir para aprender y aprender a cooperar,desarrollado entre los años 2009/11, realizamos un montaje de vídeo que sirve de muestra gráfica de este II Encuentro tres Centros.

      Aquí podéis ver el vídeo (pincha en la imagen): 






      • Encuentro de profesoras en Segovia 2011
      Entre las actividades de este encuentro, celebramos un pequeño taller en el que trabajamos para conseguir un instrumento que nos ayudase a determinar hasta qué punto resulta efectiva la metodología cooperativa, y en qué aspectos debemos incidir  o cambiar, cuáles hay que modificar etc. 
      Nuestras conclusiones las podéis consultar si pincháis en el siguiente dibujo: 


      Pero no todo iba a ser trabajo; también era importante conocernos más (sobre todo a los "nuevos fichajes" de Avilés). A ello dedicamos algo de tiempo, como podéis comprobar en esta presentación a la que podéis acceder pinchando en la foto de aquí debajo.


      Antes de ir a Setenil de las Bodegas, donde se celebraría el Tercer encuentro de Alumnos (ya que el segundo fue en Oviedo), los alumnos del IES Pando prepararon unos trabajos sobre la flora de aquí y allí. Eso les permitió conocer el lugar en donde pasaríamos unos interesantes días con los compañeros de Collado Villalba y los de Setenil, que nos acogerían, así como trabajar la cohesión del grupo de alumnos de Oviedo (que no se conocían entre ellos).




      Presentamos en estos enlaces el documento que sirvió para preparar el trabajo y el power point que los alumnos hicieron y que serviría como presentación de nuestro instituto en Setenil.

      DOCUMENTO PARA PREPARAR EL TRABAJO
      PRESENTACIÓN POWER POINT.





      OTRAS INFORMACIONES

      Durante el curso 2012/13 realizamos este trabajo en Asturias. El CPR de Avilés se encargó de su publicación. Para echar un vistazo no tenéis más que pinchar en la carátula.

      galletacd_cooperativo_small.jpg





       Cuando hicimos el primer viaje con los alumnos, quisimos que los padres también participasen  y  aportasen su opinión, puesto que los protagonistas de la experiencia iban a ser sus hijos. Aquí mostramos un vídeo en en el que se recogen las opiniones de algunos de estos padres.


      Para visionarlo, no tenéis más que pinchar en los vínculos: PADRES
       y PADRES (BIS)
      Por otra parte, los alumnos  del grupo de 1º C ESO, valoraron el trabajo cooperativo que se hizo en clase. Algunas de las opiniones que manifestaron las recogemos en este vídeo:

      VÍDEO ALUMNOS DE 1º C.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario en la entrada